¿Qué es un patrón familiar heredado?
Probablemente has ido creciendo escuchando siempre las mismas frases una y otra vez, repitiéndose de generación en generación y esas frases se acompañan de actitudes que se repiten igualmente una y otra vez. Es curioso, pero si observas te darás cuenta de que tu abuela, tu madre, tu tía, tu hermana, repetían los mismos actos acompañados de las mismas frases como loritos que han aprendido muy bien su lección, casi sin darse cuenta.
Hoy me gustaría hacer hincapié en una, porque yendo paso a paso descubrimos porqué hacemos lo que hacemos y reflexionando en un tema cada vez, podemos ayudarnos a trabajarlo siendo conscientes de ello.
¿Cuántas veces has dicho a lo largo de tu vida No puedo o No sirvo?
Probablemente cada vez que has comenzado un proyecto nuevo en tu vida y te has sentido paralizado por el terror de la incertidumbre y el miedo te has dicho a ti mismo en un afán de liberación o escapismo puntual: “No puedo hacerlo” “No sirvo para esto”. ¿Te suena?
Es una actitud limitante que tiene como origen con probabilidad cierta, una actitud en la madre o el padre repitiéndote frases tales como:
- No puedes hacer esto
- No hagas esto
- Eres un inútil, no sirves para nada
- Vales menos que….
Si no te percatas de ello y reflexionas sobre ello, probablemente tú también repetirás con tus hijos esas frases aprendidas desde la niñez prolongando la estancia en lo que yo llamo “la rueda de la ratita”.
Tal vez no has vivido estas circunstancias en tu infancia, pero tal vez en algún momento de tu vida has sufrido un suceso de fracaso al no lograr un objetivo marcado y te has sentido realmente mal, decepcionado o consternado y te has dicho a ti mismo “no he sido capaz de hacerlo” o “no he podido con ello”. Estas frases disparan igualmente el detonante limitante que se queda grabado en la mente a fuego y son la semilla para establecer un patrón familiar.
Demos un paso para salir de la rueda de la ratita.
Y para hacerlo, lo primero que habría que hacer sería reconocer que ese patrón existe en ti y en segundo lugar, modificarlo a través de una actitud positiva pero también de afirmaciones y pensamientos positivos.
Si tu padre o tu madre fracasaron en un emprendimiento, es probable que tú también fracases si no cambias esos patrones por un “si puedo/ si sirvo”.
He diseñado una ficha para ti, para que la descargues y la imprimas y añadas esa página a tu diario personal de luna menguante.
Te invito a que reflexiones sobre esos patrones limitantes que te llevan a decir no puedo/no sirvo, en tu vida y a continuación hagas una lista en tu diario de esas mismas cosas pero cambiando la frase por un “si puedo….” O un “Sí sirvo….”.
Si te das cuenta, estás escribiendo tú mismo tu propia lista de afirmaciones personalizada. Luego de ello, leela con calma y repite mentalmente cada afirmación unas cuantas veces a lo largo del día.
Es más, te regalo una idea. Graba esas afirmaciones en un audio mp3 y escúchalas de vez en cuando para que se te queden grabados esos pensamientos en tu mente.
¿Te apuntas?
>>>>> Descarga la página de tu diario aquí. <<<<<<
Hola Lilian …. espero que este mensaje llega a ti……me dejas saber si lo has recibido…. gracias. Ten un feliz tarde
Realmente interesante, descargado e impreso ya y con cositas puestas, tengo claros varios objetivos. Te ha quedado precioso, así como pintado con acuarelas y el atrapasueños también. Gracias por compartir tú sabiduría, gracias por ser y estar, 1000 gracias por tú ayuda diaria, eres increíble. Abrazos de colores.
Muchas gracias Elena, la verdad es que le pongo mucha ilusión a estas cosillas porque en mi afán está no solo ayudarme a mi misma sino que todos nos veamos beneficiados en mayor o menor medida. Crecer juntos todos a una. Me hace mucha ilusión tu comentario, gracias corazón.
Gracias Lily
Aquí día a día al pendiente de tus publicaciones
Bendiciones
Muchas gracias Olivia. Un abrazo.