Curso de Magia con Velas y Velones
Simbología de los colores

Negro – A pesar de que el color negro tiene una connotación negativa por la asociación mental que hacemos con el luto o la magia negra en el lenguaje de la magia de las velas es claramente positivo porque sirve para eliminar negatividad de un lugar, de una persona y en concreto de su mente liberándola de energías negativas, problemas, etc. Se usa para aflojar algo y en definitiva para abrirse camino entre la oscuridad de las tinieblas. Es complementario al blanco y por lo general cuando usamos una vela negra ponemos también una vela blanca. En las ceremonias de invocación es una vela de acompañamiento y sirve para potenciar la fuerza de la vela principal.
- Planeta: Este color estaría regido por la luna (al igual que el blanco), pero en este caso haría referencia a la cara oculta de la luna.
- Día: El lunes, regido por la luna. Este es el día cuando comienza la jornada laboral y cuando es más conveniente limpiar todas las energías negativas para captar sin interferencias la energía positiva.
- Flor: orquídea negra.
- Hora: La hora primera de la mañana.
- Número: El ocho, que representa al infinito, la justicia y el triunfo sobre la oscuridad.
- Perfume e incienso: el de las orquídeas. También es válido el clavo, enebro e incienso natural
- Piedra: El coral negro.
- Salud: Se relaciona con el sistema linfático, nervioso y excretor del ser humano.
- Signo astrológico: Capricornio, signo inestable capaz de lograr lo mejor pero también de caer con facilidad y por ello la vela negra puede ayudarle a eliminar la parte negativa de su entorno e incluso de su interior.
- Palabras clave: Desterrar, cerrar una etapa, visión, eliminar negatividad, muerte, curación de enfermedades graves.
Amarillo – Este color es el color primitivo de las velas, es el color de la cera virgen de abeja cuando aún no ha sido manipulada y es utilizada directamente sin ningún proceso de fabricación intermedio. Es el color que se relaciona con los aspectos materiales del ser humano, abre la mente, sirve para favorecer los negocios y el dinero por trabajo (no de loterías), potencia la economía, el trabajo, los estudios.
- Planeta: El planeta asociado al amarillo sería mercurio, la mente ágil, es el planeta del conocimiento y del pensamiento humano, receptor y transmisor de ideas, es un comunicador.
- Día: miércoles, regido también por mercurio.
- Flor: Rosa amarilla por su resistencia y su capacidad de incidir en los aspectos intelectuales de las personas.
- Hora: Este color puede encenderse a cualquier hora del día sin embargo el momento más propicio sería después del mediodía, justo en el momento en el que el sol está más elevado.
- Metal: Mercurio.
- Número: El cuatro.
- Perfume e incienso: el sándalo. Como alternativas se pueden usar el romero, anís y la naranja.
- Piedra: la ágata.
- Planta: Espliego y valeriana por su poder desintoxicador y sedante además de favorecer la concentración.
- Salud: Actúa sobre el sistema nervioso y el aparato respiratorio, además de ayudar a desarrollar las capacidades intelectuales y las relaciones sociales.
- Signo astrológico: Virgo y Géminis.
- Palabras clave: Mente, conocimiento, comunicación, adivinación, autoconfianza, encanto, atractivo, inteligencia, persuasión.
Azul celeste – Es el color de la conexión espiritual, de las meditaciones. Sirve para trabajar todos los aspectos relacionados con las reconciliaciones, favorece las relaciones estables y la duración de las parejas, la fidelidad. Ayuda a calmar tensiones después de una situación difícil entre dos personas y potencia cualidades espirituales como la fe, la esperanza, el amor, la amistad, la sinceridad etc.
- Planeta: Su planeta asociado sería Venus, el planeta del amor.
- Día: El más indicado sería el viernes, regido por Venus y es cuando más posibilidades tiene de alcanzar el éxito.
- Flor: amapolas y lilas serian las flores recomendables ya que representan la pasión y el amor.
- Hora: La hora ideal para hacer un ritual con este color sería después del inicio de la caída del sol.
- Metal: Un metal apropiado para acompañar a este color sería el cobre por ser un metal noble y maleable con capacidad para transmitir, ya sea como emisor o como receptor.
- Número: El seis, ya que se relaciona con Venus, la diosa del amor y representa la capacidad absoluta de amar.
- Perfume: un perfume sugerido tanto como perfume o incienso sería el de las lilas, símbolo de la belleza. Como alternativas también lavanda o violetas.
- Piedra: El Lapislázuli cuyo color azul es el indicado para atraer la paz espiritual y el amor hacia las personas.
- Planta: espinacas por su capacidad de proporcionar energía.
- Salud: este color es el color del chacra de la garganta y rige por tanto todos los órganos de la fonación: cuerdas vocales, laringe, faringe, garganta además de la parte trasera del cráneo, o sea la nuca y las cervicales
- Signo astrológico: Tauro y Libra son los protegidos por la acción de la vela azul celeste, estabilidad material y armonía y reconciliación respectivamente.
- Palabras clave: Alegría, psiquismo, comienzos, percepción, comprensión, autocontrol, acuerdos, reconciliación, tranquilidad, curación, paciencia, felicidad.
Rosa – amor en general tanto de pareja como de familia y trabaja tanto a nivel espiritual como a nivel físico. Puede usarse para generar armonía. Este es un color que incide directamente sobre las emociones, los sentimientos que afectan al ser humano, al amor, la amistad, la pareja, el sexo, etc. Es un color que favorece las reconciliaciones y las relaciones estables de pareja así como su duración.
- Planeta: Venus, el planeta del amor relacionado también con la sensibilidad, la belleza, la armonía. Su energía magnética ejerce una fuerza de atracción y sensualidad que favorece todo tipo de uniones.
- Día: Viernes sería el día con más posibilidades de alcanzar éxito en los rituales usando este color.
- Flor: la rosa y la lila.
- Hora: las más propicias serían las horas de la tarde, a partir de las 4 sería lo ideal.
- Metal: Cobre
- Número: Seis
- Perfume e incienso: rosas o lilas y como alternativas el ámbar o el limón.
- Piedra: Esmeralda, ideal para atraer la paz espiritual y el amor hacia el corazón de las personas.
- Planta: Berros, afrodisiacos que proporcionan energía vital para disfrutar con plenitud de la sensualidad.
- Salud: Las velas de color rosa trabajan sobre los órganos sexuales.
- Signo astrológico: Libra y Tauro son los protegidos por la vela rosa.
- Palabras clave: amistad, honor, moralidad, atracción, ternura, amor tierno, emociones, familia, sentimientos, salud, renacer.
Naranja – Energía. Siempre que algo necesite energía este color es el correcto. Es el color del sol y trata todos los aspectos relacionados con él, la fuerza, la energía, la capacidad para superar obstáculos o emprender tareas difíciles.
El naranja se relaciona con la fertilidad masculina y le da al hombre energía.
La vela naranja favorece el magnetismo y las sanaciones. También se usa para agradecer el haber conseguido una meta o un deseo que nos habíamos propuesto. También es adecuado para la protección de la familia, la salud y la prosperidad.
- Planeta: Sol
- Día: Domingo es el día que se verá más favorecido.
- Flor: rosa roja, lirio blanco y todas aquellas que en general simbolicen la fuerza de la naturaleza.
- Hora: El momento más apropiado es el amanecer y también el medio día que es cuando el sol brilla con más fuerza y el ocaso que es cuando el firmamento toma ese color característico.
- Metal: Oro
- Número: El uno.
- Perfume e incienso: El de rosas es el más aconsejado. Como alternativas melocotón y piña.
- Piedra: Diamante y ámbar son las que mejor representan al color naranja.
- Planta: Manzanilla o romero serían las sugeridas.
- Signo astrológico: Leo, símbolo de la fuerza como el sol.
- Palabras clave: atracción, sanación, motivación, nutrición, energía positiva, energía de continuidad (es una energía menos potente que la del color rojo pero tiene continuidad), adaptabilidad, estimulación, atracción.
Rojo – Pasión, sexo, fuerza de empuje. Es un golpe de fuerza de arranque. Trabaja como un empuje y luego se para, no tiene continuidad, luego se puede continuar con otro color. Es un color vinculado a todos los aspectos que realzan y potencian las características físicas y los deseos materiales del hombre. El color rojo está relacionado con la sangre de modo que además de simbolizar la vida, la fuerza, la energía de empuje, simboliza también la lucha y el deseo innato de vivir superando cualquier dificultad y sobre todo iniciando nuevos proyectos. Este es por tanto el color que emplearíamos para dar fuerza de empuje a un nuevo proyecto además de otorgar una cierta protección ante los obstáculos.
- Planeta: Marte, el planeta rojo.
- Día: Martes
- Flor: Clavel rojo por su fuerza, resistencia y belleza.
- Hora: Mediodía
- Metal: Hierro.
- Número: Tres, que simboliza la trinidad, la unión del cuerpo con la mente y el alma.
- Perfume e incienso: El de clavel. Como alternativas vainilla, rosas y pachuli.
- Piedra: Granate
- Planta: Cualquier planta que tenga espinas, o que sea picante o que irrite al tocar como la ortiga por ejemplo ya que simbolizan la fuerza, la capacidad para sobrevivir y para luchar.
- Salud: El color rojo toca el organismo entero sin embargo puede centrarse sobre los órganos sexuales, el aparato excretor, recordemos que en esa zona se sitúa también el chacra 1, que tiene color rojo y es el chacra de la supervivencia, de las cosas materiales.
- Signo astrológico: Aries y Escorpio.
- Palabras clave: Vitalidad, energía de empuje, vida, sexualidad, valentía, superación, victoria, voluntad, protección, fuerza, salud, vigor, lujuria, pasión, valor, exorcismo.
Verde – Sanación. Esto no es sólo referente a la salud física sino también a nivel espiritual o a nivel de situaciones. A veces para mejorar una situación primero hay que sanarla para luego poder remontarla.
Es el color de la primavera, de la naturaleza, de la esperanza, de la comunicación y la inteligencia. Usaremos esta vela cuando queremos sanar algo pero también cuando queremos abundancia de bienes, la primavera es una época de explosión de vida, de abundancia, de nacimiento, de regeneración y por analogía usaremos esta vela cuando queramos regenerar algo, sanar para luego avanzar y crecer hasta alcanzar el éxito.
- Planeta: Saturno. Este es el planeta que simboliza el antiguo orden y la jerarquía.
- Día: Sábado
- Flor: Flor de Loto que representa la confianza en uno mismo.
- Hora: A partir de las 6 de la tarde y hasta la noche.
- Metal: El plomo, metal protector que repele las radiaciones y facilita el camino hacia la meta propuesta.
- Número: Siete, este número posee la cualidad de cambiar la existencia de una persona en un instante.
- Perfume e incienso: Opio, derivado de la amapola, permite abrirse paso entre las tinieblas para lograr los objetivos marcados. Como alternativas pino, vetiver, primavera.
- Piedra: Azabache, representa el guardián de la espiritualidad. Es la piedra representa la voluntad férrea y duradera.
- Planta: Hiedra, por su resistencia, color y profusión. Es una planta trepadora, duradera, persistente y muy constante.
- Salud: Los huesos son el sostén del cuerpo y también la mente.
- Signo astrológico: Acuario y capricornio son los signos que mejor se adecuan a la simbología de este color.
- Palabras clave: madurez, desarrollo, dinero, abundancia, fortuna, sanación, salud, magia de la tierra, magia verde, crecimiento, suerte, empleo.
Marrón – Justicia. Todo lo relacionado con la justicia terrena y divina. El marrón representa también la fortaleza de la persona, el sexo masculino y es recomendable usarlo cuando la persona es demasiado sensible o tiene una visión poco realista de la vida. Ayuda a visualizar el camino a seguir para alcanzar una espiritualidad profunda y también sabiduría. Es el color de la tierra, nos ancla a ella y por tanto también nos vuelve más terrenales, más realistas, más fértiles. Nos ayuda a concretar objetivos, evitar los excesos y a encontrar la claridad de pensamiento.
- Planeta: Júpiter, representa el juicio, la justicia.
- Día: Jueves.
- Flor: Madreselva, planta profundamente enraizada en la tierra, de tipo sarmentoso y flores amarillas y rosáceas de aroma intenso y muy agradable.
- Hora: Las horas de la tarde desde el mediodía hasta el anochecer.
- Número: Cuatro.
- Perfume e incienso: Madreselva por su intensidad y atracción.
- Piedra: Ónice.
- Planta: Madreselva. Como alternativas pachuli y verbena.
- Salud: Los pies y las extremidades inferiores en general así como los órganos genitales.
- Signo astrológico: Capricornio.
- Palabras clave: anclaje, magia de la tierra, seguridad, consciencia y mente consciente, superación, tenacidad, justicia, fortaleza, magia con animales, curar animales, hogar.
Violeta y morado – Trabajan la transmutación pensando en lo correcto para nuestra alma. Si a una persona enferma le colocamos una vela violeta y lo mejor para su alma es que fallezca pues le ayudará precisamente a eso, a que su agonía no se prolongue y fallezca. Si lo que deseamos es ayudar a sanarla entonces es posible que antes queramos trabajarla con una vela verde para sanar y luego violeta para transmutar. Para ayudar a hacer el transito a una persona moribunda y que su agonía no sea tan larga podemos poner un velón violeta como ya hemos mencionado anteriormente. Sirve como es obvio para la transmutación de malas energías. Para limpiar una casa podemos usar una negra y después una morada, para limpiar y transmutar (para cosas leves).
Una vela con este color potencia las capacidades visionarias y paranormales, facilita la clarividencia y el contacto con el mundo de los fenómenos sobrenaturales.
- Planeta: Venus que además de estar relacionado con la belleza, sensibilidad y armonía tiene, destaca por su energía magnética que ejerce una fuerza de atracción hacia lo oculto y las sutilezas del más allá.
- Día: Viernes.
- Flor: Las violetas sin duda.
- Hora: La noche y si se usa en luna llena su poder se multiplica.
- Número: Tres.
- Perfume e incienso: El de las violetas. Como alternativas jazmín, tomillo, mirra y sándalo.
- Piedra: Turquesa, piedra de los místicos y de las personas que pretenden alcanzar un alto nivel espiritual y conectar con el más allá. La turquesa está considerada como una piedra talismán.
- Salud: El color violeta ayuda a la expansión del ser humano tanto en lo material como en lo espiritual. Está relacionado con las extremidades inferiores.
- Signo astrológico: Sagitario y Piscis.
- Palabras clave: Equilibrio, transmutación, transformación, adivinación, habilidad para encontrar cosas, inspiración, sueños, poder, curación de enfermedades graves, espiritualidad, meditación.
Plateado – La vela plateada simboliza la luna, lo ideal sería usar un blanco nácar pero ante la dificultad para dar con este color se puede usar el plateado en todos los rituales donde queramos neutralizar las malas influencias, agresiones externas, mejorar las aptitudes diplomáticas, es el color de la luna y por tanto favorece la espiritualidad y los sueños premonitorios. Es también un color neutral por estar entre el blanco y el negro de modo que es lícito pensar el usarla cuando queremos detener algún mal o bien para tomar decisiones desde una posición más centrada, más equilibrada, más madura. Este tipo de vela atraerá la energía de la noche, de la luna y aportará serenidad.
- Planeta: Luna
- Día: Lunes
- Hora: Lo ideal en horas nocturnas cuando la luna brilla.
- Flor: Rosa roja por su potencia.
- Número: Nueve
- Metal: Plata
- Perfume e incienso: El de las rosas por su fuerza y su perfume intenso y etéreo.
- Salud: Sistema linfático y nervioso
- Signo astrológico: Sagitario y piscis.
- Palabras clave: protección, percepción de lo oculto, energía mágica, intuición, imaginación, superación, espiritualidad, mente equilibrada, adivinación, sueños premonitorios, neutralidad.
Dorado – Es el color del oro, del sol, de la abundancia económica y además también representa elevación espiritual y el conocimiento absoluto. Una vela de este color atrae salud, dinero y amor. Es tan intensa que puede producir giros sorprendentes de suerte con herencias y legados. Su uso favorece el ahorro y las inversiones.
- Planeta: Sol
- Día: Domingo
- Hora: A partir del mediodía cuando el sol brilla con más intensidad
- Flor: Rosa amarilla
- Metal: oro
- Número: Cuatro porque representa la unión del sol con el oro, lo cotidiano y lo material.
- Perfume e incienso: El de rosas
- Piedra: Todas aquellas de color amarillo serían válidas. El ámbar sería un ejemplo.
- Salud: Rige todo el organismo en general, centrándose quizás en el hígado y páncreas, los ojos y la cabeza.
- Signo astrológico: Géminis.
- Palabras clave: Poder mental, abundancia económica, magia del fuego, éxito, suerte, desarrollo de talentos, prosperidad de negocios
Blanco – El color blanco es un color tradicionalmente asociado a la pureza, la paz, la verdad, la limpieza, la protección, la transparencia, la fe. Es por tanto un color benéfico (en teoría porque con una vela blanca se puede hacer mucho daño también) que nos ayudará a canalizar nuestra energía espiritual y generan mucha energía. No hay que olvidar que el color blanco engloba a todos los colores de modo que esta vela puede usarse en todo tipo de rituales
- Planeta: Luna
- Día: Lunes
- Flor: nenúfar y rosa blanca
- Hora: las horas matutinas son las ideales aunque también puede hacerse en horas de la tarde cuando sale la luna.
- Metal: Plata
- Número: Dos, símbolo de dualidad, pareja y el equilibrio de los opuestos.
- Perfume e incienso: Nenúfares, lilas o rosas. Como alternativas sándalo, salvia, incienso y mirra (combinados)
- Piedra: Aguamarina y perla
- Planta: Todas las relacionadas con el agua.
- Salud: órganos reproductores son los más beneficiados por este color aunque su capacidad purificadora se extiende también a los sistemas linfático y nervioso.
- Signo astrológico: Cáncer.
- Palabras clave: protección, pureza, limpieza, armonía, meditación, claridad mental, concentración, paz, verdad, sinceridad.
Consideraciones
En lo que a colores toca hay que destacar que los colores claros, los que tienen tendencia a los colores pastel son más espirituales y los más oscuros, los colores más vivos y potentes son más terrenales, más poderosos.
En una vela se pueden mezclar varios colores y la mezcla de cada uno afectará por igual a la energía en su totalidad y al resultado final del trabajo.
En lo referente a los aromas que hemos sugerido para los colores de las velas hay que decir que concuerdan con las vibraciones generales de los colores de modo que siempre que sea posible hay que afinar en la elección para que tanto los aromas, como inciensos, flores, plantas etc. concuerden con el propósito del ritual, con el objetivo que pretendamos conseguir.
En lo referente a las flores, plantas e inciensos vamos a dar unas sustituciones específicas para facilitar un poco la vida:
- El romero sustituye cualquier hierba.
- La rosa sustituye a cualquier flor.
- El olíbano o el copal sustituyen a cualquier resina.
- El tabaco sustituye a cualquier hierba venenosa.
Una buena idea sería comenzar a estudiar sobre hierbas, tanto como sus propiedades medicinales como mágicos sin embargo incluiremos en este curso una breve guía tanto de plantas como de inciensos de uso más común para cada propósito.
Es importante el estudio, el adquirir cuantos más conocimientos mejor para que nuestros rituales lleven a éxito pero también hay que desarrollar la intuición porque no hay que olvidar que estamos acompañados siempre de seres de luz, de guías personales, de entidades que siempre estarán dispuestos a ayudarnos en nuestro trabajo y a inspirarnos. Tampoco hay que olvidar que una de las máximas que debemos tener en cuenta siempre es que debemos trabajar para el bien, con un objetivo sano y positivo en la mente, equilibrados y en absoluta calma.
No debes pensar jamás que una vela no ha hecho nada porque no es así, siempre, absolutamente siempre hace un trabajo y si hemos encendido una vela después de consagrarla para un propósito mágico y la hemos dotado de consistencia con todos nuestros conocimientos el poder que puede desatar es descomunal por tanto hemos de ser consecuentes y coherentes con nuestros actos.
Otras consideraciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un ritual mágico con velas para potenciar los objetivos son las lunaciones, los planetas, los elementos o los signos astrológicos.
Curso de Magia con Velas y Velones Gratuito
Lilian Rodríguez
ME ENCUENTRAS EN: FACEBOOK, INSTATRAM, TELEGRAM, PINTEREST,YOUTUBE
TAMBIÉN PUEDES SUSCRIBIRTE A MI CANAL DE TELEGRAM
Y recibir las novedades directamente en tu teléfono, de forma gratuita, suscríbete directamente haciendo clic en la imagen.