El Emperador en el Tarot – Arcano IV

El Emperador en el Tarot – Arcano IV

El Emperador

(video a pie de página con el audio)

El emperador es el arcano nº 4 y en la lámina aparece un hombre sentado en un trono de piedra y si observamos en profundidad su rostro, vemos que su expresión es rígida, preocupada, con mirada firme aunque también algo ceñuda sugiriendo crispación y la ya mencionada preocupación. Tras él, vemos un paisaje rojizo, con rocas, lo que sugiere que puede ser el planeta rojo, Marte, asociado también al Dios de la guerra ¿o tal vez es la gran mancha roja del planeta Júpiter? En la mitología romana Júpiter era considerado el dios del cielo, relacionado con el clima y los ciclos agrarios pero con el tiempo adoptó los atributos acordes al Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, conservando además los atributos anteriores.

Sus manos reposan a ambos lados del trono sujetando a su vez símbolos de poder, en la derecha un cetro en forma de cruz egipcia, también llamada la llave de la vida que puede simbolizar la reproducción y en la izquierda una esfera dorada que puede simbolizar su posesión. Observamos igualmente que los reposabrazos del trono están adornados con sendas cabezas de carnero y el respaldo del trono, de aspecto rectangular, también tiene una cabeza de carnero a cada lado coronando ambas esquinas. En su cabeza vemos que lleva un yelmo dorado y posee además una larga blanca barba que descansa sobre su manto de color rojo, además de un largo cabello de color blanco que cae sobre su espalda.

Con esta descripción es fácil asumir que el Emperador representa al principio masculino, al arquetipo de la autoridad, la paternidad y el liderazgo. Él es el poder seco, representa lo mundano y a la fuerza de voluntad. Es un líder que puede recaer en la figura de marido, un guía, un jefe o incluso un político, representa también la figura paterna, que se apoya en estructuras y bases sólidas.

Si bien la Emperatriz simbolizaba la fecundidad y el aspecto sustentador de lo femenino, el Emperador representa el intelecto y la razón, el poder de las ideas. Su rostro ceñudo además de sugerir que es una persona más seca, más violenta incluso que la Emperatriz, nos puede llevar a pensar que piensa en exceso tanto en el pasado como en el futuro. Él es el señor de la casa, aunque realmente llega algo tarde porque Sacerdotisa y Emperatriz estaban ya ahí antes que él.

Correspondencia

Cabalística: Letra hebrea Dalet que significa “puerta”, la puerta ocupa el lugar de apertura de la casa.

Planeta: Júpiter que le aporta sentido de la justicia, rectitud, bienestar material, fortuna etc.

Signo astrológico: Aries

Elemento: Tierra

Estación: Otoño

Numerología: Número 4, simboliza la materialización de ideas, el sentido del deber y la disciplina, de la construcción sólida. El 4 enseña a evolucionar en el mundo tangible y material, a desarrollar la razón y la lógica además de la capacidad de esfuerzo, realización y trabajo.

El Emperador en el TarotInterpretación del Emperador en posición de al derecho

Como ya vimos anteriormente, el Emperador simboliza en esencia la figura paterna y sobre todo el poder de la autoridad. También a los bienes materiales que se han conseguido por merecimiento propio, a través de los conocimientos adquiridos y el poder temporal y terrenal.

Cuando se activa nuestro Emperador interior se pone de manifiesto nuestra ambición y nuestra capacidad para manejar cualquier situación cotidiana con absoluta eficiencia. Se tiene autoridad y se sabe lo que se quiere aunque se corre el riesgo de ser demasiado enérgico y cabezota pretendiendo que se hagan las cosas siempre a tu modo y bajo tu criterio.

El Emperador trae consigo la estabilidad y también el disfrute por todo lo que ha conseguido, bien puede ser bienes materiales, fortuna, posición social etc.

Cuando aparece el Emperador, se nos está diciendo que en el momento actual lo que prevalece es la mente sobre el corazón, la razón sobre la emoción y esto puede ser útil para resolver de manera eficiente algunas cuestiones de la vida, sobre todo a la hora de tomar decisiones delicadas o difíciles donde es preciso mantener el enfoque y la concentración sobre la situación dejando un poco a un lado la emoción, y esto es lo que posiblemente haga más llevadero el camino hacia la solución y obviamente conseguir aquello que deseamos hacer.

El Emperador tiene un autocontrol absoluto sobre sí mismo, tiene la capacidad de hacer lo que sabe que tiene que hacer y no duda en avanzar sin miedo. Y a través de este dominio de sí mismo, es capaz de controlar cualquier situación que se le ponga por delante.

El Emperador puede representarnos a nosotros mismos en nuestro ahora, en cuyo caso nos dice que en este momento tenemos la actitud o la personalidad de este Arcano, o también puede representar a una persona de nuestro entorno, el padre o alguien que represente esa figura paternal o de autoridad, o tal vez un jefe, un compañero de trabajo, un amigo etc. que nos hagan ver que las reglas tienen un porqué y su razón de ser y que la situación actual está bajo control.

Trabajo

Nos estará hablando de una situación laboral estable, segura, estamos siendo organizados llevando un control minucioso de todo lo que hacemos, llevando una buena estrategia laboral a cabo y usando para ello la lógica y el discernimiento lo que nos lleva a conseguir unos excelentes resultados en todo aquello que emprendamos. Desde luego nuestra labor no va a pasar desapercibida a ojos de nuestros jefes y será apreciado y valorado.

Si se busca empleo nos dice que debemos adoptar las cualidades del Emperador, ser lógicos, cerebrales, dejando las emociones a un lado y ser muy organizados y por tanto los mejores empleos a los que podemos acceder son aquellos que nos permiten controlar y liderar de alguna manera, en definitiva, trabajos serios, ordenados y planificados. Ejemplos claros podrían ser un jefe de personal, jefe de ventas, un encargado, supervisor o gerente etc.

Amor

Como padre puede indicar que es una persona muy recta, estricta pero también sabia, que trata de reconducir a su prole por el buen camino a través de sus buenos consejos y el seguimiento de las normas.

Como amigo, puede ser alguien que nos da buenos consejos.

Como pareja se trata de una relación donde quizás en el momento actual se le dé más importancia a lo material que a lo sentimental buscando las bases firmes que sustentan una relación estable, pero también nos habla de un amor que es apasionado, fuerte y protector, pues el Emperador es una persona a la que le gusta estar en pareja.

Si buscas pareja  y aparece esta carta en situación de tu futuro pues indica que vas a sentir atracción por una persona fuerte y dominante, incluso ambiciosa en el plano laboral. Posiblemente sea mayor que tú en edad.

Dinero

Nos indica una etapa de éxito en las finanzas y también nos hablará de negocios prósperos pero también nos hablará de la necesidad de ser disciplinados y organizados para hacer que nuestra economía siga en crecimiento y sea próspera. Es importante tener una buena relación con el dinero, usar la lógica para invertirlo de manera adecuada y no gastarlo a lo loco y sin control. Es un momento también para focalizar la atención en lo que tenemos y hacia donde queremos llegar, no para fijar la atención en la carencia pues ya se sabe que esto solo generaría más carencia, las leyes universales están ahí para recordarnos este dato.

Salud

Es un momento para disfrutar de buena salud, de vitalidad y fuerza pero también para atender y oír a nuestro organismo, escuchar qué tiene que decirnos y ser disciplinados con esto pues si salta la voz de alarma y observamos que algo no va bien, es hora de cuidarse. Usar la prevención a través de una alimentación balanceada y correcta, desestimando alimentos que sabemos que pueden dañarnos puede ser una buena idea ahora.

Espiritualidad

Es sabido que el hemisferio izquierdo del cerebro está regido por la lógica, la razón y el orden y en este momento el consejo más evidente es permitir que haya una fluidez entre ambos hemisferios, debemos buscar el equilibrio y permitir que la comunicación entre ambos sea factible y para conseguir este equilibrio y permitir que la lógica no tenga supremacía sobre la creatividad sería buena idea buena idea acudir a la meditación.

El Emperador en el TarotInterpretación del Emperador en posición invertida

Cuando aparece el Emperador en posición invertida sería llevar a los extremos las cualidades del Emperador que ya de por si son un poco estrictas. De este modo pasaríamos de la organización y eficiencia al control excesivo y a la dominación, de la seriedad o severidad al despotismo, la rigidez absoluta y a la inflexibilidad o incluso la tiranía.

Quizás hay una lucha entre el corazón y la razón en este momento, donde ahora el corazón trata de prevalecer y lo ideal sería encontrar el justo equilibrio porque no siempre la lógica y no siempre el corazón nos da la solución perfecta a una situación. Ahora sería momento para usar mente y corazón unidos en perfecto equilibrio.

Si en posición derecha nos hablaba de que teníamos capacidad de enfoque y concentración pues en posición invertida nos dice que lo hemos perdido, que nos estamos distrayendo con facilidad y es importante volver a recuperarlos.

Trabajo

Quizás estamos sintiendo todo el peso de la rutina en este momento y ahora nos gustaría salir de ella y no ser tan estructurados ni tan metódicos. Para evitar el agobio al que nos somete la norma de nuestro trabajo en este ahora, sería una buena idea el darnos algunas recompensas, y también el descansar un poco entre periodos de tiempo para no acumular tensión.

También está la cara oculta de la moneda donde se ha perdido el equilibrio y se ha ido a los extremos, y ahora nos movemos en la intransigencia, la tiranía, el interés, la oposición en el ambiente llevándonos incluso a sentir que hemos perdido nuestra capacidad de liderar una situación. Es un momento para escuchar lo que las personas de nuestro entorno tienen que decirnos, compañeros de trabajo, jefes etc. quedarnos con lo que nos sirva y luego nosotros tomar nuestras decisiones pero no es buen momento para enfrentamientos. Es preferible, oír, ver y callar como se suele decir y luego tú actúas de la mejor manera que puedas pero lejos de enfrentamientos.

 

Amor

Si en posición derecha nos hablaba de un padre sabio, recto que daba buenos consejos, en posición invertida puede hablarnos de una persona que se niega a escuchar lo que tenemos que decirle.

El amigo que da buenos consejos se convierte en un amigo traicionero y tiránico.

La pareja fuerte, apasionada y protectora que busca la estabilidad y el bienestar para la pareja ahora podría convertirse en un amante sin sentimientos donde sólo habrá entendimiento y confianza en la cama pero fuera de ella nunca podrás llegar al fondo de esa persona ni saber sus motivaciones.

Si estás en busca del amor ahora puedes estar sintiendo que tienes muchas dudas sobre cómo actuar o si hacerlo o no. Tal vez estás en vías de relacionarte con una persona que no tiene gran cosa que ver con tu forma de ser y es un buen momento para replantearse hasta donde estás dispuesto a hacer concesiones y hasta donde estás dispuesto a llegar. Si no te haces estos replanteamientos la nueva relación es posible que no sea ni muy equilibrada ni muy armónica tampoco.

Dinero

Posiblemente ahora tengamos dificultades para ser ordenados y organizados con nuestras finanzas, quizás tengamos la tendencia a gastar de más o que surjan gastos imprevistos, incluso que seamos incapaces de ahorrar para la previsión de futuro. Si eres tú el que lleva las finanzas de tu propio negocio y ahora te cuesta ser organizado con ellas, tal vez sería buena idea plantearse el acudir a un profesional para que organice nuestra economía financiera.

Salud

Propensión a enfermedades en el aparato reproductor masculino y sobre todo a enfermedades derivadas del estrés, hay que tener cuidado con esto. Incluso puedes tener una cierta propensión a los accidentes donde se vean involucradas las extremidades superiores o inferiores. Estás descuidando también tu alimentación, no estás oyendo a tu cuerpo e incluso puedes estar dejándote llevar por hábitos nocivos que perjudican tu salud.

Espiritualidad

Posiblemente ahora estemos precisando de la guía de un consejero espiritual, o de alguien que nos enseñe sobre espiritualidad, el consejo ahora es oír, quedarnos con aquello que nos sea útil pero escucharnos a nosotros mismos también, a nuestros pensamientos y a nuestra intuición.

Si quien da el consejo es la carta del Emperador

Hay que ser luchador y tener coraje. Sé ambicioso. Sé organizado.

Como resultado final y respuesta Si / No

Es un Sí. Se trata de una situación muy bien pensada, bien llevada y por tanto el resultado es positivo.

Por favor, Suscribete al Blog 🙂 Y si te gusta lo que te he contado puedes apuntarte a nuestro grupo de aprendizaje y comentar con otros compañeros: AFICIONADOS AL TAROT



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies