El Sumo Sacerdote en el Tarot – Arcano V

El Sumo Sacerdote en el Tarot – Arcano V

El Sumo Sacerdote en el Tarot – Arcano V

El Sumo Sacerdote o Papa

(Video a pie de página con el audio)

El Sumo Sacerdote es el Arcano número 5 y como se puede apreciar es el arquetipo del poder espiritual, del conocimiento y de los valores tradicionales y la educación.

Si observamos la carta con precisión podremos observar que el rostro del Sumo Sacerdote no es tan severo como el del Emperador, es un rostro suave de mirada suave y sin interés y en su mano ya no hay espada, hay un cetro que en su extremo tiene tres cruces  y realmente ese es su poder, el poder de la cruz.

Si bien en la carta del emperador lo que más sobresalía era su trono, en la carta del Sumo lo que más sobresale a la vista son las dos poderosas columnas que tiene a ambos lados y que simbolizan una institución, la institución de la Iglesia, lo que nos indica que su forma de gobernar o mandar no es a través de su poder personal como el Emperador sino que es a través del poder de la fe, recordemos además para reforzar esta idea que en una mano tiene el cetro de tres cruces y con la otra está bendiciendo a dos monjes que hay postrados a sus pies.

El hecho de que su cetro posea tres cruces nos indica que ha conseguido dominar el mundo de la materia – la supervivencia y las necesidades sexuales, con los chakras primarios 1 y 2 – el mundo de las emociones y la palabra con los chakras 3, 4 y 5 y el mundo intelectual y espiritual con los chakras 6 y 7 unificando los tres grupos y convirtiéndolos en una unidad. Representa así mismo a la Santísima Trinidad, no hay que olvidar que el Sumo Pontífice es un personaje católico y la cruz triple que porta en su mano representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y vemos en este personaje a alguien confiable que con su consejo y su sabiduría puede guiarnos tal como hace el Sumo Pontífice en su comunidad espiritual.

El color de su cabello es blanco, lo que nos sugiere pureza pero además contrasta con el color rojo de su vestimenta, lo que ya de mano nos indica que su pureza es activa, su palabra tiene valor y es escuchada y bien recibida por el que la oye y esto lo afirma también el hecho de que tenga dos monjes postrados a sus pies en posición de recibir las enseñanzas del Maestro además de sus bendiciones.

A sus pies vemos también una pareja de llaves cruzadas, y este mismo símbolo aparece en el escudo del Vaticano, son las llaves pontificias que representan el poder espiritual y el poder temporal o material y el Sumo Sacerdote ha de saber combinar tanto el mundo externo o de la materia como su mundo interno o espiritual y las llaves simbolizan justamente eso, el paso hacia este mundo y el otro y el hecho de que estén cruzadas simboliza justamente el vínculo que hay entre ambos poderes el espiritual y el temporal. Por otra parte las llaves son un símbolo claro de un objeto que es capaz de abrir o cerrar puertas y si en un momento dado nuestra atención se fija en este símbolo debemos cuestionarnos qué es aquello que se está abriendo o se está bloqueando para nosotros.

Correspondencia

Cabalística: Letra hebrea Heth

Planeta: Júpiter

Signo astrológico: Aries o Tauro.

Elemento: Aire

Estación: Invierno

Numerología: Número 5 que es la suma del 2 y del 3, la suma de la dualidad y la armonía representando el equilibrio de los contrarios y el camino de la sabiduría.

Sumo Sacerdote o Papa en el TarotInterpretación del Sumo Sacerdote en posición de al derecho

Como podemos deducir de lo dicho anteriormente la carta del Sumo Sacerdote tiene mucho que ver con los valores tradicionales y ello quiere decir que debemos actuar de manera convencional, tal como se espera de nosotros y que para avanzar en los planes establecidos pues hay que respetar las reglas morales, sociales y culturales.

Cuando aparece esta carta por tanto tal vez nos esté indicando que deseemos actuar según nuestro criterio, a nuestra forma sin contemplar la posibilidad de adaptarse a los demás, aferrándose tal vez a algo del pasado  y por tanto con ese apego visible se dificulta un poco el aceptar cambios positivos que vienen para mejorar la vida. Es bueno aceptar la colaboración de otras personas, el trabajo grupal aquí adquiere otra dimensión y se verán favorecidas uniones como el matrimonio por ejemplo o uniones en los negocios, equipos de trabajo, socios etc.

Si estuviéramos necesitando de encontrar una solución o una respuesta a un tema concreto esta carta nos diría que encontraríamos la solución bien por nuestra propia cuenta y esfuerzo personal o bien con la ayuda de otras personas y aunque en la situación reine el caos nosotros seremos capaces de encontrar el orden dentro de ese caos.

El Sumo Sacerdote o Papa es un hombre sabio, con mucho conocimiento adquirido y muy inteligente, es una persona que puede representar al consultante o a un tercero que interactúe con él pero en cualquier caso, es una persona capacitada para ayudar y aconsejar, para enseñar y para guiar, y lo hará siempre bajo los puntales de la moralidad y lo que es correcto.

Si el papa representase a una situación concreta nos estaría hablando de la posibilidad de asociarse con alguien, podría ser a nivel de relación de pareja o bien a nivel de negocios, nos hablaría de una situación ante todo estable pero siempre tendríamos que pensar en que las responsabilidades ya sean morales, espirituales, sociales o materiales van antes que cualquiera otra cosa.

Posiblemente cuando aparece este arcano en una situación concreta puede llevarnos a pensar que se trata de algo que ya estaba predestinado aunque cueste comprender los motivos.

Trabajo

Es un buen momento para temas laborales donde incluso se pueden ver más favorecidos aún si pensamos en colaboraciones con otras personas o el trabajo en equipo. Es por esto, que sería buena idea pensar en mejorar las relaciones sociales pues la buena comunicación y el trato con los demás fluido y positivo será un esencial para ello. Para resolver situaciones delicadas pues es preferible hacerlo desde el equilibrio, la tranquilidad pero sobre todo atendiendo a las normas establecidas, a lo que es moralmente correcto.

El trato con las personas debe ser individualizado, de manera especial y personal, ello hará sin duda que las relaciones con jefes, socios o compañeros se vean favorecidas y potenciadas.

Buen momento para aprender algo si es necesario para mejorar el perfil laboral o incluso para ejercer de profesor y enseñar a otros compartiendo el conocimiento adquirido.

Amor

El Sumo Sacerdote es un personaje clásico, muy tradicional, de modo que si lo aplicamos a las relaciones de pareja, familia o amigos pues estas funcionarán muy bien si nos atenemos a lo convencional, a lo que ya está establecido socialmente y moralmente y a lo que realmente se espera de nosotros que hagamos. Representa relaciones donde hay fidelidad, cariño  y más espiritualidad que pasión, pero sobre todo, tranquilas y tradicionales.

Es un momento ideal para uniones tipo nuevos noviazgos o matrimonios, más no para separaciones, en este caso se aconseja reflexionar, practicar un poco la empatía y ser capaz de ponerse en el lugar del otro.

Puede indicar incluso nuevos nacimientos o la posibilidad de incrementar la familia a través de la adopción por ejemplo.

Si se está en búsqueda de pareja, puede anunciar la llegada del amor en la persona de alguien mayor o muy maduro en personalidad, muy paternal y protector y bastante espiritual.

Dinero

Es un buen momento para las finanzas siempre y cuando vayamos a lo seguro, a inversiones de tipo conservador que no supongan un riesgo y sean estables y en caso de duda pues lo suyo sería dejarse aconsejar por alguien especialista en temas financieros que sepan lo que hacen y trabajen con el dinero de manera profesional.

Todos los ingresos que haya vendrán derivados de tu propio trabajo y esfuerzo, obtenidos de una manera tradicional. No es un buen momento para arriesgarse ni para realizar operaciones financieras de riesgo, mejor evitarlas en este momento.

Salud

Podríamos pensar en problemas de salud donde intervengan posturas rígidas, ya sean de tipo físico o emocional. Podríamos pensar en problemas de cervicales e incluso en los varones problemas de próstata (derivados entre otras cosas por no estar a la altura de las expectativas de la pareja, de lo que se espera de ellos).

Sería buena idea el acudir a un especialista para tratar de manera correcta la dolencia que nos acontezca. Si hay problemas de salud es necesario tratarlos de forma adecuada y para ello tendremos que comprometernos con nosotros mismos y ser disciplinados con los tratamientos para llegar a la sanación.

Espiritualidad

Estamos en un proceso de búsqueda espiritual, de aceptación y transmisión de la naturaleza divina y es preciso que ahora dispongamos de tiempos dedicados para nosotros, para la contemplación, la meditación o la oración. Buscando esos tiempos de calma y meditación lograremos centrarnos en nuestro eje y resolver cualquier inquietud que nos esté ocupando en el momento.

Sumo Sacerdote o Papa en el TarotInterpretación del Sumo Sacerdote en posición de al revés

Si en posición derecha se sugería que había que actuar conforme a las normas establecidas, en posición invertida encontramos una dificultad para seguir esas normas, hay una resistencia para ceñirse a lo establecido e incluso una dificultad para poder discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

También entra dentro de lo posible y previsible que debido a un comportamiento anormal, fuera de lo convencional, pues nos sintamos marginados, incomprendidos y aislados.

Incluso podemos sentir que hemos perdido el control de nuestra vida y que estamos totalmente limitados por todas esas normas sociales, bien sean a nivel de familia (normas rígidas o una situación rígida) o en el trabajo (condiciones laborales abusivas) e incluso en la pareja donde hemos podido ceder demasiado de nuestro poder personal y ahora nos sintamos en desventaja, con sensación de pérdida y limitados y si actuamos con rebeldía puede incluso acarrearnos problemas bien con la autoridad en el peor de los casos o bien a nivel paterno o de pareja.

El tema es también que si en posición derecha era muy aconsejable el trabajar en equipo o el realizar actividades de tipo grupal porque aparte de sentirnos bien en ello, eran favorecedoras, en posición invertida pues ya no nos sentimos tan a gusto, más bien es todo lo contrario porque incluso estaríamos trabajando muy estresados y bajo un ambiente de presión y nos vamos a cuestionar si eso es lo que realmente queremos, de si realmente vale la pena o si el propósito de esa asociación ya no está dentro de lo que esperábamos en un inicio.

Trabajo

Como mencioné antes, ya no se está a gusto en el ambiente laboral, las relaciones con compañeros, jefes o socios ya no son tan armónicas y vamos a tener que echar mano de mucha tolerancia, prudencia y a examinar con detalle todo lo que pongan frente a nosotros porque las cosas es posible que no estén del todo claras y no tengamos a la vista toda la información real. Hay que ser perspicaces y por qué no, un poquito desconfiados.

Amor

Aquí hay una invitación a la prudencia en tiempos de crisis pues si se actúa de una manera contraria a como sería de esperar en el Sumo Sacerdote, dejándote llevar por impulsos e incluso por la tentación de ser infiel para huir de una relación rutinaria o apática, podría llevarte a la ruptura de tu relación.

Dinero

Nuevamente hemos de acudir a la prudencia, al ahorro, a no dejarnos llevar por los impulsos en gastos irreflexivos o en inversiones de riesgo pues ahora tendremos esa tendencia justamente y hay que controlarla. Es preciso bajar los pies a la tierra, ir a lo seguro y pensar en que mañana también hay que vivir.

Salud

Si estamos pendientes de resultados médicos y no estamos conformes, pues es una invitación a que busques una segunda opinión.

No es un buen momento para embarazos, tal vez nuestro organismo no esté totalmente en forma para afrontarlos y es mejor esperar.

Posibles problemas de tipo digestivo, básicamente porque hay emociones mal llevadas o mal digeridas y eso lo trasladamos al aparato digestivo. Sería preciso atender a las emociones que te han llevado a ese problema además de hacer cambios oportunos en los hábitos de comportamiento y alimentación.

Es una buena idea el tomar en consideración terapias alternativas o complementarias a las tradicionales para tratar tu salud.

Espiritualidad

Quizás algo en tu interior se está despertando y tus creencias ya no responden al 100% a tus requerimientos espirituales y ahora estás en fase de búsqueda de esas respuestas y es posible que las busques fuera de lo convencional. Sea como fuere, debes igualmente regalarte tiempos de meditación y reflexión para serenar tu espíritu, bajar los pies a la tierra y pensar con calma y sobre todo con objetividad acerca de todos los pasos que vayas a dar.

Si quien da el consejo es la carta del Sumo Sacerdote o Papa

Nos estaría hablando de buscar el consejo de una persona sabia capaz de ayudarnos y sobre todo buscar la tranquilidad, la calma y la estabilidad.

Como resultado final y respuesta Si / No

Sería un SI en términos generales, pero vamos a necesitar esforzarnos bastante y emplear mucho de nuestra voluntad para obtener ese resultado. Ahora bien, si el resultado fuera negativo (por ejemplo si saliera invertida o en compañía de otras cartas que dieran un NO) el resultado sería totalmente inapelable, sería un no tajante.

Por favor, Suscribete al Blog 🙂 Y si te gusta lo que te he contado puedes apuntarte a nuestro grupo de aprendizaje y comentar con otros compañeros: AFICIONADOS AL TAROT



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies