La Suma Sacerdotisa en el Tarot – Arcano II

La Suma Sacerdotisa en el Tarot – Arcano II

La Suma Sacerdotisa

Los Arcanos Mayores del Tarot, nos hablan de un viaje, ese viaje lo inicia el Loco en su faceta de niño que camina hacia lo desconocido, confiado y sin miedos ni prisas. Podría decirse que el Loco es el niño en el vientre materno y el Mago es el niño recién nacido. El Loco representa el “Yo no Soy” y el Mago llega a la etapa de “Yo Soy” satisfecho de sí mismo, acostumbrado a hacer y deshacer sin límites ni obstáculos sin tener en cuenta a otros y cuando llega a la Sacerdotisa se encuentra con el primer “otro” que lo observa con sus ojos grandes y mirada serena, con toda su fuerza femenina y él tiene que asumir que es solo una cara de lo humano.

La Sacerdotisa se encuentra sentada en su trono entre dos columnas con las iniciales B y J que son las iniciales de Boaz que representa la fuerza y Jakin que representa el establecimiento, la justicia, son las columnas que se encuentran a la entrada del templo del Rey Salomón. Jakin representa la polaridad masculina y positiva del Universo y Boaz la polaridad femenina y negativa de la naturaleza y representan simbólicamente las fuerzas de atracción y repulsión del cosmos que dieron origen a cuanto existe, la dualidad del mundo con el desafío añadido de penetrar en ese mundo. Ahora el “Yo” del Mago pasa a aceptar que hay un “tú y yo”, noche y día, femenino y masculino, bueno y malo, norte y sur etc. El Mago es Sol y Fuego y la Suma Sacerdotisa es Luna y  Agua. Su traje impecable de color azul con la cruz en el centro sugiere pureza, virginidad, puede ser nuestra parte interna que nunca ha sido herida ni tocada aun por explorar o puede representar a la madre estricta que impone las normas y no te deja ser tú mismo y te controla a través de su autoridad.

En su regazo tiene el libro de la Torá que contiene la ley y el conocimiento pero el libro está cerrado, no está leyéndolo, no lo estudia, lo que hace suponer y prever que ella misma es la ley, en ella está el conocimiento oculto esperando ser descubierto y descifrado. Ella es la única que conoce las leyes del orden Divino de la creación.

Si seguimos ahondando en el examen de la lámina nos podemos percatar que detrás de ella hay algunas esferas, parecen frutos, concretamente granadas cuyos dibujos semejan vientres maternos  y están dispuestos igual que las 10 esferas o sefirot que a través de sus caminos o sefirás conecta el Maljut con el Kéter, lo material con lo espiritual. Lo que nos lleva a deducir, que a pesar de que somos materia, pertenecemos también al mundo espiritual y a nuestra necesidad de comunicarnos también con el mundo del espíritu.

Si nos fijamos en su vestido, vemos que el faldón se convierte en  un sutil torrente de agua, el agua de la vida y a sus pies está una media luna muy brillante que puede representar lo oculto, el misterio que tiene que ser descifrado o una gestación que aún no se ha revelado.

Correspondencia

Cabalística: Letra hebrea Beth

Planeta: Luna (sabemos que es un satélite pero en este caso lo vamos a considerar como planeta)

Elemento: Agua

Estación: Primavera

Numerología: Número 2, la dualidad, las fuerzas opuestas.

la suma sacerdotisa en el tarotInterpretación de la Suma Sacerdotisa en posición de al derecho

Por todo lo explicado anteriormente, te habrás dado cuenta de que la Suma Sacerdotisa es una carta que representa la intuición, el misterio, la conexión con lo oculto, los secretos bien guardados etc. Cuando sale esta carta por tanto, es un indicativo de que debemos confiar plenamente en nuestra intuición, oír esa voz interior que acallamos con frecuencia porque tal vez no nos guste lo que nos está diciendo, usar ese conocimiento interior que todos tenemos en lugar de dar rienda suelta a la mente racional que nos ata y encorseta.

Es un buen momento para prestar atención a todas las sincronías que el Universo nos ponga por el medio.

La Suma Sacerdotisa representa esas puertas que esperan ser atravesadas y sentimos el temor de hacerlo, quizás por el miedo a lo desconocido o quizás el miedo a la norma, a las leyes.

Para un hombre quizás representaría eso, un mundo de emociones esperando ser descubiertas, una atracción irremediable hacia una mujer que tal vez represente la rigidez de la norma, de las cosas bien hechas, del control bien orientado, aunque si está mal aspectada podría ser una mujer excesivamente rígida.

Cuando sale esta carta, hay que mirar más allá de lo que es obvio, hay que traspasar las “ilusiones” de tu existencia, de tus pensamientos, para descubrir los misterios que encierra lo desconocido. Probablemente algo que está oculto será desvelado si se tiene la paciencia necesaria esperar.

Trabajo

Si tienes empleo, este debería estar en un buen momento, hay posibilidad de hacer progresos en él, de ascender o de mejorar tu estrategia de realizar tus labores y encontrar otra forma de realizar lo mismo por la ley del mínimo esfuerzo o del mínimo estrés, de recibir buenas noticias en definitiva. Sin embargo, la Sacerdotisa hace una llamada a la discreción, a oír, ver y callar, a guardar secretos si te los confían y a no mezclarte en dimes y diretes, no hay que prestarse al juego de las críticas ni los chismes porque eso sí que te podría pasar factura.

Si estás en búsqueda de empleo pues podrías recibir la buena noticia de que tu tiempo de paro se termina.

Amor

Si tienes pareja es un momento para la ternura casi maternal, para la honestidad, para el romanticismo también. Es posible que la relación no sea muy expresiva en lo que a las palabras se refiera pero ciertamente está muy cargada de sentimiento.

Si estás en búsqueda de pareja pues hay dos opciones: por un lado como hombre puedes estar sintiéndote atraído por una mujer que es inalcanzable para ti y ahora sería un momento propicio para acercarse a ella y por otro lado como mujer, puedes estar atrayendo en este momento por tu alto magnetismo a varios hombres y debes manejar esa situación con mucha inteligencia y mucha sabiduría. Sin duda es un tiempo para confiar en los instintos propios y en la intuición para manejar con sabiduría las situaciones que se presenten.

Dinero

Es un buen momento para hacer crecer la economía y para las finanzas pero la advertencia que deja la Suma Sacerdotisa es que es preciso que te fijes bien en todo lo que haces, si firmas documentos primeramente debes leer bien la letra pequeña, no dejar nada al azar, si es preciso, consulta con gente que tenga más conocimiento que tú, expertos en el tema. Todo ha de ser examinado al detalle pues puedes no tener toda la información que necesitas al alcance de la mirada y puedes estar propenso a engaños. Si te piden datos personales, da justamente los necesarios e incluso fíjate si es preciso darlos porque por ponerte un ejemplo claro que puedas entender, puede venir un representante (hipotético) de tu compañía eléctrica pidiéndote datos de tu recibo de la luz, y en realidad ser un representante de otra compañía eléctrica que requiere de algún dato concreto de tu recibo para hacerse pasar por ti y realizar un cambio de compañía sin permiso.

Salud

Cuando aparece la carta de la Suma Sacerdotisa hablándonos del tema salud, lo más evidente puede ser un aviso de embarazo. También es una llamada para que oigas las señales que te envía tu cuerpo y si tú sientes que algo no funciona como debiera, acude al doctor para hacerte una revisión sin dudarlo siquiera. Es un tiempo para escuchar nuestro cuerpo y mimarlo y cuidarlo con buen descanso, comida saludable y nutritiva y ejercicio moderado.

Espiritualidad

Escucha las señales que te envía el Universo, ahonda en tu espiritualidad y contempla la posibilidad de relacionarte con otras personas que tengan creencias diferentes a las tuyas, es una llamada a salir de la zona de confort, de estudiar, de ahondar en el conocimiento y de compartir esas experiencias con otras personas pues eso solo nos puede llevar al enriquecimiento como ser humano.

la suma sacerdotisa en el tarotInterpretación de la Suma Sacerdotisa en posición invertida

Cuando sale invertida, la Suma Sacerdotisa aflora todo lo negativo que tiene su perfil psicológico. Nos habla de cosas ocultas, intenciones ocultas, planes de acción ocultos, actitudes poco honestas o poco claras. Es preciso oír nuestra voz interior aunque tal vez pudiéramos estar un poco bloqueados o confusos y tener dificultades para oír lo que nuestra intuición tiene que decirnos.

Si esto último fuera el caso, es una invitación clara a la meditación, pues solo desde el acallamiento de nuestra mente consciente podremos conectar con nuestro interior y alcanzar el nivel de relajación que estamos precisando para oír las respuestas que buscamos, pues solo en nuestro interior vamos a encontrar las repuestas, de modo que hay que confiar en nosotros mismos y en nuestro sexto sentido.

Trabajo

Es un tiempo de mucha confusión en el plano laboral, quizás descontento, quizás estamos siendo objeto de críticas a nuestras espaldas o de actitudes que no van encaminadas a favorecernos precisamente. Aquí se hace imprescindible oír lo que tiene que decirnos nuestra intuición y no hacer excesivo caso a lo que te digan compañeros y jefes en el trabajo pues posiblemente te estén diciendo verdades solo a medias. Sin embargo, no te preocupes, porque al final, todo saldrá a la luz.

Si buscas empleo es preciso que te fijes muy bien antes de firmar un contrato nuevo y te informes bien, investigues bien, pregunta todo lo que tengas que preguntar y léete la letra pequeña porque es posible que las cosas no estén tan claras como parecen ser.

Amor

Si estás en pareja es un momento para la calma, para que pienses bien lo que vas a hacer o decir, no es buen momento para explosiones ni para soltar por esa boca todo lo que se te ocurra sin pensar porque puedes llevar a la relación hacia el camino de la ruptura.

Puede suceder que estés en pareja pero seas “la otra”. En este caso, debes tomar una decisión porque es posible que no estén siendo sinceros del todo contigo y a veces te pueden pintar la cosa muy bonita y ser un cúmulo de promesas vacías.

Si buscas pareja, a pesar de que sigues manteniendo el magnetismo del que hablábamos anteriormente, aquí representaría más bien tu inseguridad personal y la poca confianza que tienes en ti misma, no te crees que puedas gustar a esas personas que te rodean. Es preciso que refuerces esos puntos débiles y que confíes en ti y si dudas de las intenciones de una persona hacia ti, lo más práctico es que preguntes directamente.

Dinero

Es una llamada al ahorro, a la prudencia con la economía, a gastar con mesura y a buscar el equilibrio entre gastos e ingresos pero sobre todo, si se hace algún tipo de inversión hay que redoblar esfuerzos en leer todo lo que se va a firmar para evitar engaños.

Salud

Si en posición derecha hablábamos de posibilidad de embarazo, en posición invertida podemos entender que no es un buen momento para buscar un embarazo ahora mismo o que hay problemas para concebir o si estamos embarazadas pues que tal vez surjan algunas dificultades para llevar adelante ese embarazo. Puede ser no solamente un problema físico lo que nos lo impida, también pueden influir factores emocionales, aunque realmente, esto no es solo para la posibilidad de embarazo sino también para cualquier enfermedad que pudiéramos estar cursando, habría que estudiar el fondo emocional que nos la está provocando. Las emociones van directas al plexo solar, así que sería una buena idea de cuidar el aparato digestivo, pues pueden surgir problemas en esa zona.

Espiritualidad

En sentido inverso la Suma Sacerdotisa nos estaría hablando de esa incapacidad tal vez que tenemos para conectar con nuestro Yo Interno, para oír lo que nuestra voz interior tiene que decirnos de manera consciente de modo que tendría que ser necesario prestar atención a la simbología de nuestros sueños pues nuestro inconsciente nos habla a través de ellos y en ellos podemos encontrar soluciones a nuestras inquietudes.

Si quien da el consejo es la carta de la Suma Sacerdotisa

Sin duda alguna sería “escucha la voz de tu interior, usa tu intuición”.

Como resultado final y respuesta Sí / No

Es un Sí, siempre y cuando la pregunta hable sobre replanteamientos de vida, cambiar de forma de ser, hábitos dañinos, conductas erroneas, etc. En definitiva, temas espirituales e intelectuales. De lo contrario, el resultado es indeterminado pues es una carta que invita a iniciar el camino del autoconocimiento, a descubrir cosas en tu vida que faltan por ser descubiertas y por ese mismo motivo la respuesta no será clara.

Por favor, Suscribete al Blog 🙂 Y si te gusta lo que te he contado puedes apuntarte a nuestro grupo de aprendizaje y comentar con otros compañeros: AFICIONADOS AL TAROT

Guardar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies